martes, noviembre 28, 2006

Nueva Ley de Educación / Nuevas universidades

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, que preside la rionegrina Amanda Isidori, continuó hoy con el análisis de la nueva ley de Educación. En la extensa reunión, de casi cuatro horas, se avanzó en el consenso sobre las modificaciones de forma e incorporaciones que propusieron los distintos senadores.

La idea es poder llegar al dictamen en la reunión plenaria prevista para el próximo jueves entre la mencionada comisión cabecera, la de Presupuesto y Hacienda, y la comisión de Población y Desarrollo. Isidori destacó la importancia de trabajar con esfuerzo y seriedad “en pos de alcanzar el consenso necesario para evitar que se repita la historia de la Ley Federal de Educación que, impuesta por el oficialismo y respondiendo al modelo neoliberal, condenó a grandes sectores a la marginación y exclusión”



Nuevas universidades: el oficialismo busca emitir dictamen sin debatir

Mientras el tema clave y excluyente es el tratamiento de la nueva ley de Educación, las senadoras justicialistas Silvia Gallego, Graciela Bar y Silvia Giusti insisten con dictaminar -sin el correspondiente debate- los proyectos vinculados a la división de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la creación de la Universidad del Chaco Austral y la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Ante esta postura, que registra como antecedente más próximo un intento de dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, obviando a la de Educación, la senadora Isidori ratificó su decisión de no incorporar dichos proyectos hasta tanto se cumplan los requisitos estipulados en el Art. 48 de la Ley de Educación Superior, que exigen un informe previo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la aprobación de la Casas de Altos Estudios involucradas.

“No se puede a través de la prepotencia intentar sacar un proyecto sin debate ni análisis. La decisión está en manos de la mayoría”, dijo Isidori al tiempo que remarcó que tratará esos proyectos sólo “en el marco de la ley”.

Por su parte, la senadora Liliana Negre De Alonso quien reedita el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, solicitó su tratamiento pero a instancias de una etapa de debate, luego de explicar cómo en dicha ciudad se produjo un importante avance de las universidades privadas ante la ausencia de una universidad pública.

Con referencia al proyecto del senador Miguel Pichetto, que divide una universidad pública ya existente -la Universidad Nacional del Comahue- para crear la de Río Negro, los senadores Ernesto Sanz y María Perceval señalaron como conflictiva la situación en la que se vería involucrado el Instituto Balseiro de la ciudad de San Carlos de Bariloche (hoy dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo) y se mostraron a favor de una instancia de debate, remarcando la necesidad de defender la idea de una política universitaria nacional.

En el trasfondo de la discusión no estuvieron ausentes las referencias a la utilización oportuna y electoralista de estos proyectos; ni las acusaciones de defensa a una cuestión de “caja” por parte de las universidades, realizadas con la intención de menoscabar los eventuales informes del CIN.