miércoles, noviembre 01, 2006

El Senado aprobó el Protocolo Facultativo de la CEDAW

Como miembro informante del Bloque de Senadores de la UCR, la senadora Amanda Isidori destacó -durante el tratamiento del proyecto de ley que aprueba el Protocolo Facultativo de la CEDAW- que “cuando se habla de derechos de las mujeres se está hablando de derechos humanos” y subrayó que las objeciones jurídicas, religiosas y culturales interpuestas a su aprobación tienen una marcada intencionalidad, sustentada en una ideología de avasallamiento de la mujer.

En referencia a quienes sostienen que este instrumento jurídico abre la puerta al aborto, manifestó que la “verdadera moral es el arte de vivir con dignidad y que cada mujer pueda ejercer su libertad”. “La Argentina no está obligada a aceptar todas las recomendaciones que surjan desde el comité internacional”, agregó.

Enfatizando el largo camino recorrido hasta este tratamiento en el recinto de un proyecto de reconocimiento a los derechos de las mujeres, hizo un breve repaso por los hitos históricos que nuestro país vivió en ese sentido. Tomó como punto de partida la sanción de la ley de sufragio femenino, resaltó el oscurantismo e inexistencia de derechos humanos durante la dictadura, destacó las leyes de patria potestad compartida y divorcio -sancionadas durante el gobierno de Alfonsín - y finalizó con el reconocimiento de la CEDAW en el ´94.

Isidori agradeció especialmente a los pocos senadores hombres que estuvieron presentes durante el debate y reiteró su deseo de que las ciudadanas interesadas hubieran podido presenciar el mismo desde las gradas del recinto y no desde un salón contiguo. “Hoy saldamos una deuda ética, jurídica y social”, señaló.