jueves, noviembre 30, 2006

El CIN se reunió con la senadora Isidori


La senadora Amanda Isidori, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, recibió esta tarde a autoridades y miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) quienes expusieron su postura contraria a los proyectos sobre división y creación de nuevas universidades presentados por senadores del oficialismo, y cuyo intento de dictamen –por fuera del reglamento de la Cámara- fue desactivado en las últimas horas.

Isidori consideró al respecto que “la sociedad argentina ha madurado y hemos comprendido que la prepotencia no es una herramienta válida”, esto lo dijo en clara referencia al intento oficialista de sacar dictamen, primero en la comisión de Presupuesto y Hacienda y tras el fracaso del intento, en la Comisión de Educación que preside la rionegrina. Cabe destacar que Isidori se negó en todo momento a incluir los proyectos en el temario de reunión, en virtud de no contarse aún con el informe del CIN, tal como lo establece la Ley de Educación Superior.

“Esto no le hace ningún favor a la democracia. Creo en el disenso, el debate, participación y respeto por la idea del otro. En nuestro caso, buscamos ser una oposición que propone, aporta y crea como lo hemos demostrado en el tratamiento de la nueva ley de educación”, agregó.

Isidori agradeció la presencia del CIN y de estudiantes de las distintas universidades y se mostró de acuerdo con la propuesta de crear una comisión conjunta entre ese consejo, las comisiones del área de ambas cámaras y el ministerio de Educación de la Nación para estudiar la implementación de un sistema de territorialización -al estilo europeo- que fortalezca la educación superior y cree redes con ciclos básicos comunes en todo el país, que permitan combinaciones con las distintas casas de Altos Estudios.

Los integrantes del CIN, en la palabra de su presidente, Germán Arias, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, y el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Oscar Valdés, coincidieron en calificar a este intento de dictamen como un acto de prepotencia que poco tiene que ver con la democracia; también, señalaron el oportunismo político de los proyectos y en virtud del año electoral que se avecina reconocieron que lo que sucede en este momento es “una tregua”.

Isidori señaló que “esto va a tener un efecto Misiones en el Senado respecto de las iniciativas parlamentarias, que nos va a dar tiempo para trabajar en un sistema universitario consolidado, repensando las instituciones y haciendo un planteo educativo racional”

En la reunión se coincidió en un fuerte compromiso de trabajo en pos de una nueva ley de Educación Superior y se acordó avanzar en mejorar la oferta universitaria ya existente a partir de estudios serios y racionales donde intervengan todos los sectores involucrados y donde la opción democrática y participativa sea el único camino a transitar en el caso de creación de nuevas universidades.