jueves, noviembre 30, 2006

Dictamen favorable a la nueva ley de Educación

En plenario de comisiones de Educación; Presupuesto y Hacienda; y Población y Desarrollo se dictaminó favorablemente esta tarde en el Senado sobre la nueva ley de Educación presentada por el Ejecutivo y sobre la cual los legisladores pusieron énfasis en aspectos como: garantizar efectivamente la igualdad de oportunidades y resultados atendiendo a la diversidad presente en el país; establecer supervisión pedagógica y control contable y laboral de las instituciones educativas de gestión privada; afianzar obligaciones y derechos vinculados al respeto de la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de las personas; e incluir en forma efectiva y visible la perspectiva de Género.

Una de las propuestas innovadoras, realizada por la senadora Isidori, es la incorporación de la inhabilitación para el ejercicio de la docencia a quien haya sido condenado/a por delitos contra la integridad sexual, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la conmutación de la pena.

Se reconocen además, y especialmente en la futura ley la diversidad cultural de los pueblos indígenas, sus derechos y su cultura.

También, se incorporó al proyecto un artículo que regula con mayor claridad la educación a distancia y establece que en el caso de la educación superior las prácticas tendrán que ser presenciales. Por su parte, la validez de los títulos y certificaciones que se expidan deberán ajustarse a circuitos de control, supervisión y evaluación específicos.

Isidori señaló que “este proyecto de ley que hace seis meses planteó el Ministerio de Educación nos permitirá comprender acabadamente que cuando hablamos de educación debemos ubicarnos por encima de pertinencias e intereses partidarios. Este proyecto es de todos, porque todos hemos colaborado y construido una ley que contribuye a superar el panorama que hoy presenta la educación argentina”.