viernes, noviembre 24, 2006

"Debemos lograr una verdadera recuperación del sistema educativo"

Una delegación de la marcha multisectorial convocada para hoy frente al Congreso de la Nación por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA) fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senadora Amanda Isidori, su par en Diputados, Blanca Osuna y otros legisladores, quienes tomaron conocimiento del documento que contiene las “Propuestas para el Consenso” vinculadas a la nueva ley de Educación.

Según los representantes de la delegación gremial encabezada por Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otros, la nueva ley expresa en una buena medida las luchas que la docencia argentina nucleada en la CTERA-CTA y un amplio espectro de organizaciones populares dieron durante más de diez años, resistiendo a las políticas neoliberales aplicadas a la educación.

En este sentido, la senadora Isidori quien tiene una larga trayectoria gremial y fue una de las fundadoras de la Unter en Río Negro, pidió que no se repita la historia de la “nefasta Ley Federal de Educación de los ’90”; e hizo hincapié en la necesidad de prestar especial atención a la instrumentación práctica de esta nueva ley: “el cómo, el cuándo y el con qué”. Destacó con esto último, la importancia de discutir una nueva ley de Coparticipación.

“Debemos ser muy cuidadosos para no producir en la sociedad y en la comunidad educativa una nueva frustración. Muy por el contrario, debemos hacer los mayores esfuerzos para lograr una verdadera recuperación del sistema educativo”, finalizó.

En el encuentro se acordó que las organizaciones gremiales mantendrán reuniones con los senadores durante toda la instancia de análisis del proyecto presentado por el Ejecutivo. Mientras tanto, durante el día de hoy los asesores de los legisladores que integran la Comisión de Educación del Senado trabajaron sobre las modificaciones y correcciones del proyecto para avanzar sustancialmente antes de la próxima reunión de senadores.