jueves, noviembre 23, 2006

El oficialismo puja por la división de la UNC y creación de las universidades del Chaco y Villa Mercedes

Sobre el cierre de la reunión convocada para el tratamiento de la nueva ley de Educación, las senadoras justicialistas Graciela Bar y Silvia Gallego solicitaron hoy que se incluya en el temario de la reunión de comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del próximo martes 28 el tratamiento de los proyectos correspondientes a la división de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), la creación de la Universidad del Chaco Austral y la creación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Si bien el tratamiento de dichos proyectos no está habilitado en virtud del cumplimiento de lo establecido en el Art. 48 de la Ley de Educación Superior, que exige un informe previo del Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la aprobación de la Casas de Altos Estudios involucradas, el oficialismo insiste en hacer circular un dictamen que habilite el tratamiento del tema en el recinto antes de fin de año, obviando las exigencias de los mecanismos institucionales existentes.

En tal sentido, el martes pasado el oficialismo hizo su primer intento de emitir dictamen de los mencionados proyectos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador Capitanich, sin considerar la opinión de la comisión cabecera que es la de Educación. El intento fue desactivado durante la misma reunión por la objeción de distintos senadores, incluidas algunas voces del justicialismo, que hicieron referencia no sólo al Art. 48 de la Ley de Educación Superior sino también, al propio reglamento del interno del Senado.

La senadora Isidori manifestó firmemente ante las senadoras justicialistas su negativa a incluir en el temario los proyectos en cuestión argumentando que no lo incorpora atenta a lo establecido en el Art. 48 de la Ley N° 24.521. Destacó además, que “todo proyecto debe estar respondiendo a la opinión, sentir y pensar de la comunidad que se va a ver afectada”

“No estoy dispuesta a aceptar la prepotencia y el no cumplimiento de la Ley de Educación Superior. Debemos ser coherentes y darnos tiempos y espacios para debatir los temas con la seriedad que corresponde”, finalizó.

Al ser consultado oportunamente sobre el tema, el Comité Ejecutivo del CIN resolvió designar una Comisión formada por tres especialistas en sistema universitario para realizar los estudios técnicos correspondientes; y, además, dar conocimiento del hecho a las Instituciones Universitarias Nacionales pre-existentes en la región -correspondiente al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior(CPRES)- donde propone instalarse las nuevas instituciones.

Según los pasos previstos, cada una de estas universidades deberá presentar un informe sobre la posibilidad de atender total o parcialmente la oferta educativa propuesta en los proyectos de creación, en forma presencial o presencial y a distancia, en caso de ser provista de los recursos presupuestarios necesarios. Una vez cumplimentada esta etapa y la de análisis, el CIN emitirá su opinión.



AVANZA EN EL SENADO LA NUEVA LEY DE EDUCACION

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, que preside la senadora Amanda Isidori, continuó hoy con el tratamiento de la nueva ley de Educación presentada por el Ejecutivo Nacional. En la reunión, los senadores expusieron propuestas de modificación que apuntan en forma genérica a incluir instancias no contempladas y a mejorar aspectos tanto de contenido como de forma del proyecto.

La senadora Isidori consideró que la reunión aportó aspectos sustanciales cuyo análisis se debe profundizar e instó tanto a sus pares como a los asesores a trabajar intensamente en pos de viabilizar, en los tiempos previstos, el tratamiento del proyecto.

Entre las consideraciones de la senadora Isidori se destaca el reconocimiento a una cuestión medular como es el tema del financiamiento y la necesidad de comenzar a discutir una nueva ley de Coparticipación.

Por otra parte, Isidori señaló además a la cuestión de Género como eje transversal y destacó la necesidad de incorporar a la ley aspectos que propendan a una educación no-sexista, y al reconocimiento del aporte a la sociedad de las mujeres en el marco de la Equidad de Género, desde la Educación Inicial y a lo largo de todos los trayectos educativos.

La propuesta contempla también como un aspecto destacado, el incorporar la limitación para el ingreso a la carrera docente de quienes hayan sido condenados/as por delitos de Violencia y/o Abuso Sexual, junto con lo ya propuesto por el Ministerio en el mismo sentido, para quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad.

Los senadores volverán a reunirse el próximo martes por la mañana, y en caso de alcanzarse el consenso necesario se emitirá el correspondiente dictamen que habilitará el tratamiento en el recinto, previsto para la primera semana de diciembre.